GLOSARIO DE MATERIALES

En este glosario te informo de los materiales que empleo en los diseños, así como de su cuidado para que mantengas bonitas tus joyas y piezas de bisutería.

El ZAMAK

El Zamak es una aleación de Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre. La palabra Zamak contiene las iniciales de estos metales en alemán. Es un material que utilizo bastante, sobre todo en los cierres, pasadores, bolitas y terminales. Me gusta porque es HIPOALERGÉNICO, es decir no produce alergia, y que además tiene un baño entre 6-8 micras de plata de ley, lo que le confiere un bonito aspecto y la durabilidad similar a la plata.

Cómo cuidarlo

Para recuperar el brillo, basta con frotar con un paño suave, tal y como hacemos con la plata.

También puedes usar una práctica GAMUZA PARA LIMPIAR Y ABRILLANTAR PLATA Y OTROS METALES que está disponible en la tienda. ¡Lo deja impecable!

Al llevar el baño de plata tendrás que seguir los consejos de cuidado de la plata:

  • Evitar el contacto con productos como la lejía, el cloro, los ácidos.
  • Ambientes con una alta salinidad también pueden dañarlo.
  • Los perfumes y el sudor de ciertas personas pueden resultar muy corrosivos y provocar que el baño de plata se vaya.

El CUERO

El cuero es un material perfecto para combinarlo con el zamak y las piedras naturales. Disponible en una gran variedad de colores y grosores, me permite realizar creaciones muy vistosas. El que más utilizo es el cuero redondo de 2 mm. de grosor, aunque también puedes encontrar piezas hechas con cuero plano, de regaliz, media caña, de fantasía, trenzado y charol.

Cómo cuidarlo

El cuero y el agua son malos compañeros, por lo que es mejor evitar mojarlo. Si ocurre de forma accidental tienes que secarlo inmediatamente. Cuando percibas que está seco, mejorará mucho su aspecto si lo hidratas con una crema.

El deterioro del cuero por el paso del tiempo y el uso es inevitable. Si no quieres renunciar a esa pieza que tanto te gusta, puedes reemplazar el cuero, manteniendo el resto de los elementos como el zamak que seguro que aún estará en perfecto estado. Si quieres encargarme a mí esta tarea, te invito a que entres en la sección de “PON A PUNTO TUS JOYAS Y BISUTERIA”. Tú solo tendrás que estrenar de nuevo tu pieza de bisutería. ¡Y el coste por supuesto será menor!

La ALPACA

La alpaca es una aleación de Cobre, Zinc y Níquel de color y brillo semejante al de la plata. Se la conoce también como “plata alemana”. Yo la utilizo en forma de hilo para hacer sobre todo pendientes, colgantes y anillos.

Una advertencia: La mayoría de las personas no tiene ningún problema con este material, pero puede suceder que en personas muy sensibles pueda producir alergia por el Níquel que contiene (en torno a un 15% de la población tiene alergia a este elemento, pero actualmente en bisutería las cantidades de Níquel están limitadas por la Unión Europea).

Cómo cuidarla

A diferencia de la plata que tiende a oscurecer, la alpaca tiende a tomar un tono más amarillento. Para solucionarlo basta con frotar con un paño suave, aunque por experiencia el mejor resultado lo ofrece la GAMUZA PARA LIMPIAR Y ABRILLANTAR PLATA Y OTROS METALES (disponible en la tienda).

La PLATA

La plata es un material de los llamados preciosos. TODOS LOS PENDIENTES que realizo llevan los ENGANCHES DE PLATA DE LEY para evitar reacciones alérgicas. También utilizo plata en los broches de algunos collares, y otros elementos como terminales (ofreciendo en algunos artículos la plata como alternativa al zamak).

Cómo cuidarla

La plata se pone fea y oscurece por la oxidación. Para recuperar el aspecto brillante, basta con frotar con un paño suave. Pero para unos resultados excelentes mi consejo es que lustres tu plata usando la GAMUZA PARA LIMPIAR Y ABRILLANTAR PLATA Y OTROS METALES que está disponible en la tienda. ¡Y lo mejor es que es super cómodo!

Otras cosas a tener en cuenta:

  • Evitar el contacto con productos como la lejía, el cloro, los ácidos.
  • Ambientes con una alta salinidad también pueden dañarla.
  • Los perfumes y el sudor.

Las PIEDRAS NATURALES o SEMIPRECIOSAS

Soy una enamorada de las piedras naturales, tanto por su belleza como por las propiedades que cada una posee. Ahora tú también puedes conocer más datos sobre cada una de ellas accediendo a la sección LAS PROPIEDADES DE LAS PIEDRAS NATURALES.

En algunos casos por su escasez o alto precio, las piedras que utilizo pueden ser lo que se llama “reconstituidas”, es decir fabricadas con polvo o trozos de la piedra natural, que se compactan mediante presión y calor, añadiendo a veces algunos aditivos para mejorar el color. Cuando es así SIEMPRE indico que es PASTA DE (por ejemplo de TURQUESA).

Cómo cuidarlas

Con el fin de mantener el aspecto del primer día en las piezas que llevan piedras naturales, la primera recomendación sería guardarlas en espacios separados o en una bolsa de tela. De esta forma evitamos arañazos.

Evitar también:

  • Someterlas a cambios bruscos y drásticos de temperatura, ya que podrían rajarse.
  • El sol también puede decolorarlas e incluso fundirlas (dependiendo de la piedra).
  • Contacto con productos químicos: de limpieza, perfumes, cremas, lacas para el pelo, jabones, geles.
  • Contacto con el cloro.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat Consúltenos por Whatsapp